top of page

Cómo el periodismo me ha impulsado en diversas áreas profesionales

Este blog existe porque soy periodista


Por Luz Virginia Bueno

Después de laborar por más de 10 años en periodismo y de haber estudiado una maestría en el área administrativa, la puerta a la docencia se abrió. Entré con mucho respeto y con un poco de temor pensando si estaría a la altura de esa gran tarea. Seguía reporteando y trabajando freelance en otras áreas de la comunicación. Enseñar me exigía aprender y estaba conociendo mucho de educación, comercio electrónico y marketing (especialmente en el área digital). La combinación de estos conocimientos me llevó a construir mi propio sitio de internet y a comenzar un proyecto de vida.


Hace 12 años que comencé mi experiencia docente y ha sido una extraordinaria aventura de aprendizaje

Cuando me preparaba en distintas áreas profesionales y miraba en mi currículo esa diversidad: relaciones públicas, economía, administración, comercio internacional y electrónico, marketing… era docente en áreas de la comunicación, me pregunté un día: ¿realmente cuál es mi profesión? ¿por dónde quiero ir? Aprender es fascinante; me decía, pero debo de enfocar mi energía en un área y especializarme en ella.

Otras puertas se abrían y mis jefes seguían involucrándome en diferentes actividades y proyectos, así que lo de enfocarme en una sola área no fue tan fácil. Al seguir indagando encontré la conexión: soy periodista con especialidad en el área económica y financiera, soy docente con experiencia en áreas de comunicación, administración, comercio electrónico y marketing digital. He coordinado y coordino actualmente un área administrativa y trabajo con un gran equipo.


El periodismo y sus conexiones

La conexión que encontré es que en la docencia he logrado aplicar algunos principios periodísticos; investigar los temas, ponerlos en el contexto actual y enseñarlos de manera que pueda entenderlos cualquier persona. Así como cuando informamos en un medio de comunicación que nos dirigimos a diversos públicos y todos ellos deben entender lo que estamos publicando.


El gran periodista y escritor, Gabriel García Márquez decía que cuando escribía en el diario El Tiempo de Colombia, le decía a una de las señoras de la limpieza que leyera su nota, luego le preguntaba qué había entendido y si no coincidía con la tesis de la nota, hacía una bola con ese papel, lo tiraba al sesto de la basura y comenzaba a teclear de nuevo.

Cuando estudié la maestría, allá por el 2009, lo hice con el objetivo de entender mejor los temas económicos, financieros, de comercio internacional, logísticos y tecnológicos de los cuales escribía en ese momento. Honduras estaba firmando diversos tratados de libre comercio, la ola tecnológica ya se comenzaba a sentir con fuerza en el país, así que esa fue mi motivación; pero el máster abrió otras puertas.


Hablando sobre: "Tipos de violencia doméstica"

Con este blog, (ese proyecto de vida que mencioné antes): La fuerza está en vos, he logrado educar y escribir sobre violencia doméstica y desarrollo personal. También he hablado del tema al ser invitada a dar charlas a grupos de mujeres, también he apoyado de manera individual a muchas otras que la han vivido o que están en el círculo.


Agradezco haber elegido ser periodista y haber recorrido profesionalmente este camino, los principios que me ha enseñado esta profesión los he aplicado a las distintas áreas en las cuales me he desempeñado y también son aplicables a la vida.


Felicito a mis colegas periodistas que día a día se enfrentan al desafío de informar en un mundo de desinformación y de noticias falsas, con nuevos canales de comunicación que son completamente retadores por la velocidad a la que cambian, con temas densos y con poco tiempo y recursos para indagar a profundidad en algunos de ellos. También a otros que, como yo, han asumido responsabilidades en otras áreas laborales.

¡Feliz Día del Periodista!


La tecnología ha avanzado, estas grabadoras; aunque aún sirven, quedaron de recuerdo.

Ryszard Kapuściński, periodista y escritor polaco, decía: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.

bottom of page